top of page

¡Virginidad! ¿Realmente existe?

De que otra manera se puede perder la virginidad¡¡

Si hemos hablado de que se trata de un constructo social o un imaginario, entonces no podemos hablar que se pierde de otra manera, si bien hay circunstancias nada agradable como una violación o agresión sexual, no se puede tener una iniciación sexual al montar una bicicleta o usar ropa muy ajustada, sin embargo como comente arriba hay otras estructuras que pueden sangrar y simular este acontecimiento.

 

Cuando debo dejar de ser virgen?

En la actualidad, hay quienes  fomentan la virginidad como un estado de pureza y perfección hasta el matrimonio¡, sin embargo el acontecimiento del inicio de la vida sexual es un hecho que debe tener en cuenta varios factores:

 

1)  debe ser con alguien con quien te sientas bien, estés a gusto, se gusten mutuamente, y no solo él o ella a ti o viceversa.

 

2) deben ser por consentimiento mutuo, es decir ambos estar de acuerdo en cuando y como hacerlo. 

¿Se pierde la virginidad? Seguramente has escuchado esta frase a lo largo de tu vida, sin embargo, no hay algo tangible que se pierda, más bien hablemos de que has iniciado tu vida sexual activa, una vez que ha pasado esa primera vez, ¿perdiste algo? ¿Alguien te quito algo? ¿Esa persona lleva algo tuyo que puedas ir y decirle que te lo devuelva? No. La virginidad no se toca no se siente ¡Es algo que llevas en ti misma!

Desde cuando se habla de virginidades?

 

   Por más que me di a la tarea de investigar y encontrar alguna referencia histórica respecto de la famosa virginidad, no logre encontrar algo que me dejara por completo satisfecho, a lo mucho, podemos hablar desde la época del pueblo de Israel antes de Cristo,  que se exigía por parte de los padres de aquel hombre que contrajese nupcias que la mujer con quien se fuese a casar no hubiese conocido antes a ningún otro hombre, y en aquel tiempo solo bastaba la palabra de la mujer casi adolescente por no decir en ocasiones casi una niña para dar por hecho que no había estado en cama con ningún otro hombre.

 

   La prueba de la sabana manchada de sangre la noche de bodas se conoce que se hizo costumbre  hasta la época del imperio romano.

 

  Sin embargo, no existe en nuestros días nada tangible que pueda comprobar la existencia o no de la virginidad, si bien hay quienes considera que un sangrado abundante durante la primera relaciones sexual, o algunos quisiesen escuchar un sonido estruendoso como si se tratase de romper alguna bolsa de plástico, no existe una prueba contundente que nos hable de la vida amorosa de una mujer, la virginidad más bien es un imaginario.

 

   En la vulva femenina hay estructuras como el himen, el cual al romperse durante la penetración pueden presentar un sangrado, pero hay otras como las paredes de la vagina que pueden sangrar también, o incluso si la mujer se encuentra en los días anteriores o inmediatos a su sangrado menstrual puede también presentar un sangrado durante el coito. 

 

¿Cuanto valor da la virginidad?

  Tanto como el varón y la mujer misma quieran darle¡¡ Si bien es cierto este imaginario pueden poseerlos ambos, es decir también el hombre tiene más que una virginidad, tiene o tendrá una primera relación sexual o un inicio de vida sexual activa, es en la mujer a quien más peso y valor se ha impuesto a su inicio de la vida sexual, haciendo de este acontecimiento adquiera un sinfín de significados para la mujer, que van desde: tener mucho valor o buen prestigio por ser aun virgen, hasta el hecho de sentirse menos o devaluada por no serlo ya o por no llegar virgen al matrimonio.

 

   De igual manera el varón impone un valor mayor al buscar en muchas ocasiones tener relaciones con alguien que aun se considera virgen que a quien no lo es ya, ello a pesar de que el varón mismo no posea ya esa cualidad. (Injusticia o ironía).

 

  Para muchas mujeres este acontecimiento adquiere relevante importancia no solo el hecho mismo sino también la persona con quien suceda y también las situaciones o circunstancias donde se dé. 

3) no debes hacerlo bajo presión de ningún tipo, es decir el inicio de tu vida sexual activa es algo que harás convencida de hacerlo y no bajo la amenaza de perder a esa persona que dice quererte, si quieres y deseas esperar al matrimonio debe ser una decisión respetada por tu pareja.

 

4) Y  por último y no por ello menos importante, debe ser cuando estés preparada para hacer lo cuidando de tu salud y de la salud de esa persona, y  también cuando estés preparada para afrontar las consecuencias de ese acto, no es una buena experiencia o recuerdo de esa primera vez, el estar días  preocupada por un embarazo no planeado o por una infección de transmisión sexual.

 

    Por otro lado físicamente el cuerpo femenino está mejor preparado para una vida sexual activa cuando se ha desarrollado por completo, generalmente una vez que has culminado la adolescencia, así tu respuesta sexual será mucho mejor y podrás obtener experiencias más placenteras, además puedes aprender acerca del erotismo de tu cuerpo y sacar más provecho a tus vida sexual.

 

Recuerda tu cuerpo es tuyo, y si lo acompañas de consciencia y erotismo,

tu vida sexual será mucho mejor.

 

Sexólogo Edel Arzola

bottom of page