Tú presencia intacta en mi recuerdo
Hay temas que se han vuelto además de interesante cotidianos en el mundo actual, y uno de esos temas es la “Tanatología” hablar sobre sus procesos, y la forma en que se vive el duelo son algunas de las cosas que vemos y oímos hoy en día; muchos científicos, doctores, psicólogos le atribuyen diferentes significados en 1901 el medico ruso Elías Metchnikoff definió a la tanatología como la “DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE”.
La tanatología era considerada una rama de la medicina forense ya que hacía referencia a la muerte y posteriormente con su crecimiento los hospitales o instituciones se encargaron de atender a los enfermos en fase terminal de una manera más humana, creando un proceso hacia la perdida, procurar que los pacientes en fase terminal recibieran el respeto y cariño hasta el último día.
Desviar la realidad y encontrar una alternativa que no duela tanto es lo que muchos seres humanos hacemos para no afrontar algún sentimiento que nos duele, anteriormente la muerte reunía gente, se vivía un duelo de varios días, hoy en el afán de desviar el dolor y con los cambios de la sociedad el proceso es cada vez es más corto llega la muerte y se cierra el ciclo en ese momento.
La tanatología ha llegado con la intensión de crear ese lazo entre el paciente, el médico y los familiares. La muerte es un proceso natural pero aun así su llegada es inesperada y dolorosa.
Cuando un enfermo se encuentra en fase terminal lo que menos le preocupa es la muerte, para el no tiene ningún significado, adquiere el significado para los que viven el duelo de la persona que se ira, la muerte no es un proceso individual, sino social ya que todos se ven afectados de una u otra forma y la muerte le toca de forma particular a cada persona.
La muerte física de una persona no significa que haya muerto, el recuerdo siempre estará presente, desviar la realidad no es la mejor solución, los seres humanos estamos preparados para enfrentar esos dolores y en la actualidad nos da las herramientas para enfrentar el dolor de una manera menos pesada.
“no es olvidar el pasado, es hablar de el sin que te duela el alma.”
Monica del Consuelo Arias Lastiri
Socióloga