top of page

La Mujer en el Cine

 

Jane champion, katerin biwalou, sofia Coppola son directora de cine contemporáneo, por no olvidar  a Dorothy Azner,  Helena Cortesina  y la guapísima Ida Lupino como pioneras dentro del cine que han fungido como directoras de cine.

 

      Las mujeres detrás de la cámara son por denominador común acróbatas en terrenos artísticos y arriesgadas expositoras. La parte triste de es que las directoras es en realidad corta.

 

     Entonces, sencillamente por  población el varón otorga frente a las cámaras la imagen de la mujer.  El género del director, quizá no sea una determinante pero si influye en la perspectiva: la imagen del rol femenino: como ama de casa, como objeto de deseo, como débil, como abnegada o soñadora. 

 

    Entrar en este terreno se vuelve difícil al saber separar el estereotipo, incluso las mismas cineastas manejan a la mujeres como conflictivas emocionalmente, tal es el caso de Fish tank (2009) dirigida por Andrea Arnold, mostrando lo temperamental que puede ser el comportamiento femenino y sobre todo en la etapa adolescente. 

 

     En cuanto como a objeto de belleza, el cine se ira modificando con sus conceptos, quizá haya épocas o incluso temporada donde la imagen femenina cambie radicalmente, rasgos faciales, color de cabello, pechos etc. pero el cine siempre nos presentara un ideal, ya sea de belleza o erótico, incluso como fetiches cinematográficos, Luis Buñuel en su cine tenia preferencia por la rubias, sus chamorros y sobre todo su negligente inocencia como vimos en Viridiana.

 

     Sin duda, el rol más tratado  por parte del feminismo es el rol de la mujer en sociedad: como ama de casa, esposa e incluso como sustento familiar. El cine no se queda atrás con estos temas, en las limpiabotas de rosellini, por ejemplo, mostraba a la vida de  una mujer común en tiempos difíciles en una Italia empobrecida por la segunda guerra, el trabajo, la familia y complacer a su marido apenas y les daba unos instantes para soñar.

 

    Telma y Loise de Ripley Scott, no dejarán de ser heroínas por tan solo por negarse a ser mujeres casadas, frustradas y alejarse del estereotipo machista. El cine tiene cuenta con muchas heroínas solo por oponerse a lo establecido a una mujer socialmente, Baara  de Soulmayer narra el esfuerzo de una mujer islámica que tiene que negarse su identidad sexual para gozar algo que por su cultura solo los varones tienen: trabajo para dar un sustento.

 

     El protagonismo femenino a cambio mucho en el cine, como función social, como estándar de belleza, como sexo débil o como insumisas pero no cabe duda que seguiremos viendo un una visión distinta de lo que es ser mujer al menos en cine.

 

Por Guillermo Holguin 

 

      

Mujeres de Venus
Mujeres de Venus
Mujeres de Venus
Mujeres de Venus
Mujeres de Venus
Mujeres de Venus
bottom of page