Te suena esta combinación... Inflamación + dolor = COLITIS
La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso. El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.
Existen diferentes tipos de colitis según la causa:
-
Amebiana: debida a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica)
-
Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos del colon
-
Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa.
Nova Health
Av. Mina #1835 Nte
Col. El Refugio
Gómez Palacio, Dgo.
Tel.- (044) 87 12 51 20 81
-
Vírica: Causada por virus
-
Idiopática: De causa desconocida
-
Póliposa: Inflamación de las últimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados pólipos.
-
Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.
Causas
Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar:
-
Factores ambientales y/o emocionales
-
Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc.
-
Trastornos en la dieta.
Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presión emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante esta presión o estrés y produce trastornos en las funciones del colon, además la forma en que nos alimentamos influye muchísimo.
Signos y Síntomas:
Los síntomas más comunes son el estómago distendido debido a la retención de gases, dolor en zona abdominal, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, estreñimiento o diarrea, vómitos. Además de éstos síntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duración pueden aparecer otros síntomas más graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratación.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa que origine la colitis, pudiendo ser:
-
Cambios de hábitos alimenticios una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, entre otro tipo de vegetales que distienden el abdomen, el fumar y el alcohol, depende de la etapa y el tipo de colitis debemos agregar bastante líquido y fibras a su dieta diaria, los alimentos son Clave dentro de este tipo de trastornos gastrointestinales.
-
Intenta estar tranquila, evita preocupaciones y enojos.
-
Medicamentos
-
En algunos casos el tratamiento podría ser quirúrgico .
En el caso de una colitis nerviosa o colon espástico debe manejarse el estrés de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, así como una dieta adecuada. Recuerda que es mejor prevenir, practica buenos hábitos alimenticios.