top of page

El cáncer de mama es el que comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales:

El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

 

   El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. A nivel global, más del 50% de las mujeres desconoce los seis síntomas más comunes del cáncer de mama, reveló una encuesta que realizó GE Healthcare.  


   La investigación refiere que si bien la mayoría reconoce un bulto en la mama o en la axila, menos de la mitad conoce otros síntomas, como secreción en el busto, cambios en la mama o el pezón, formación de hoyuelos en la piel o sarpullido.  

 

   El jefe de sección de Breast Imaging en la Universidad de Washington, Connie Lehman, dijo que la comprensión de los síntomas del cáncer de mama es fundamental para apoyar la detección temprana de la enfermedad.  

 

50 % de mujeres desconocen síntomas del cáncer de mama

De acuerdo con el estudio, tres de cada cuatro mujeres desconoce que el tejido mamario denso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y solo 20 por ciento ha leído o escuchado sobre el tema en los últimos seis meses.   

 

   Además, casi la mitad de las entrevistadas consideró incorrectamente que el tejido mamario denso puede ser identificado a través de la autoexploración regular.   

  "Ya que tanto el tejido mamario denso como el cáncer pueden aparecer como un bulto blanco en una mamografía, el cáncer se puede esconder detrás del tejido denso", mencionó el doctor Lehman.  

  Por lo que "la mamografía digital moderna tiene un mejor desempeño en mujeres con tejido mamario denso, comparado con los métodos anteriores para este tipo de estudio", apuntó.  

 

  De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de medio millón de mujeres murieron en 2011 a causa del cáncer de mama.

 

  Entre los factores de riesgo de este tipo de cáncer se encuentra la predisposición genética, antecedentes familiares, edad, raza, origen étnico y ciertas condiciones benignas del seno, como la fibrosis

No hay síntomas cundo el tumor empieza a brotar, pero cuando avanza se pueden ver y sentir algunos de estos problemas:

 

- Bulto o bolita en el seno; fácil e palparlo con un autoexamen o tocándose los senos. El bulto puede ser duro y no duele.

 

- La piel donde está el tumor puede cambiar de color o se pone como la piel de una naranja. A medida que crece, por la tensión, la piel se hunde.

 

- Existe secreción de pezón cuando hay un cáncer avanzado. El pezón puede escamarse y hundirse.

 

- Hay dolor, picazón o punzadas en el seno.

bottom of page