top of page

¿Qué es el Pole Dane o Pole Fitness?

 

Es una disciplina artístico-deportiva que a pesar de haber iniciado de una manera muy discreta, cuidándose de los tabúes y las vagas impresiones de la gente, el pole dance o pole fitness ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha vuelto rápidamente una forma popular de ejercicio y ha dado paso hasta a eventos competitivos de talla mundial.

 

     Esta disciplina reúne, en una sola, fundamentos y movimientos característicos de pilates, yoga, acondicionamiento físico, entrenamiento calisténico, danza aérea, gimnasia y ballet.

 

     El trabajo que se lleva a cabo en un programa de Pole Fitness permite bajar de peso, tonificar y refinar los músculos y desarrollar flexibilidad, ya que la técnica de pole requiere que el cuerpo entero – brazos, hombros, espalda, abromen, glúteos, piernas – esté en acción.

 

     Cuando se habla del fitness y los beneficios que las distintas formas de acondicionamiento, rara vez se piensa en el pole fitness como la opción más viable.  .

 

¿Qué beneficios tiene el Pole Fitness para tu salud y tu calidad de vida?

Te contamos algunos y te decimos por qué. 

 

1. Ayuda a quemar calorías rápidamente

El pole fitness compromete los músculos del cuerpo entero y te encuentras siempre en movimiento, siendo al mismo tiempo un ejercicio isométrico y cardiovascular. Puedes quemar tantas calorías en una sesión de 30 minutos, como quemarías haciendo aerobics y calisténicos.

 

2. Te volverás más flexible

A veces nos olvidamos de la importancia del movimiento, de la movilidad de nuestras articulaciones y de la flexibilidad. Conforme adquieres más elasticidad tendrás menos problemas de dolor de espalda, cuello torcido y músculos y articulaciones adoloridas. También minimizas el riesgo de lesiones y al final te sentirás mucho más ligera.

 

3. Es bueno para tus huesos y articulaciones.

El dolor de articulaciones es algo persistente para mucha gente y las mujeres en particular tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Desarrollar huesos y tejido conectivo fuerte, además de incrementar la movilidad de las articulaciones, ayuda de manera importante a disminuir el riesgo de osteoporosis. Como no estás poniendo un alto impacto en tus articulaciones como lo harías corriendo o saltando la cuerda, el pole dance es una forma más segura de ejercicio en este aspecto. Y como estás constantemente fortaleciendo los músculos de tus manos para mejorar el agarre del tubo, algunas otras lesiones como el síndrome del túnel carpiano, pueden ser evitadas.

 

4. Es bueno para tu corazón y tu flujo sangúineo.

El Pole Dance es tan bueno para tu corazón como cualquier forma de entrenamiento aeróbico moderado a intenso, y como los músculos están siendo hasta cierto punto comprometidos en el movimiento, el ejercicio regular promueve el flujo sanguíneo. Esto es particularmente importante para las mujeres que por cuestiones de tiempo, trabajo o hábitos viven un ritmo a vida muy sedentario y pasan horas sentadas o en una misma posición.

 

5. Mejora tu autoconfianza

Una vez que domines lo básico y fortalezcas tus músculos, comenzarás a desarrollar grandes habilidades y verás una mejoría en tu físico. La confianza que desarrollarás no es sólo un estado mental. Hablamos de que empezarás a caminar más alargada y a desarrollar mejor postura. Te gustará como luces y saber que tienes habilidades que otras no tienen te hará sentir fuerte, bella, ligera, graciosa… ¡poderosa!

 

6. Adiós al estrés

Uno de los más grandes beneficios del pole dance se relaciona directamente con tu salud emocional, y quiénes lo practican no nos dejarán mentir. Cuando estás estresada, la adrenalina empieza a acumularse en tu cuerpo provocando ansiedad, fastidio, depresión. Una sesión intensa de pole dance te ayudará a liberar esa adrenalina y hacer que tu cuerpo empiece a producir endorfinas, la hormona asociada con los sentimientos de euforia. Estarás más calmada y mucho más contenta después de un buen entrenamiento.

 

7. Te motiva a ejercitarte más.

Si sientes que algún ejercicio es una tarea rutinaria y no ves ningún progreso significativo ni adquieres habilidades especiales aplicables a la vida real, te aburres, te desanimas y lo dejas.  El pole dance o pole fitness te ayuda a desarrollar un cuerpo fuerte, mejora tus niveles de estamina y te hace sentir bonita y hasta sexy. Conforme mejoran tus habilidades, te sentirás mucho más motivada a trabajar más duro para alcanzar más metas personales, romper tus propios límites. ¡Querrás practicar a toda hora!

 

8. Desarrollas mayor balance y consciencia kinestésica.

La consciencia kinestésica es la habilidad de tu cerebro para calcular donde se localiza tu cuerpo en el espacio tri-dimensional en relación a otros objetos a tu alrededor.  Cuando empiezas a desarrollar rutinas más complejas, tu consciencia kinestésica aumenta, así como tu balance. Esto quiere decir que la posibilidad de lesiones por tropiezos, resbalones, caídas, golpes por mal cálculo de espacio, “choques”, etc., disminuye y ante los demás lucirás más habilidosa, menos “torpe”.

 

9. Ayuda a mejorar el sueño.

Descansar es igual de importante para un cuerpo saludable que el ejercicio.  El acondicionamiento regular que pone en movimiento todo tu cuerpo, acompañado con el estiramiento que resulta parte de tu entrenamiento de pole dance, asegurará que consigas dormir perfectamente cada noche en cuanto toques la almohada. 

 

      Los beneficios del pole dance nos e limitan a conseguir un cuerpo fuerte y torneado. Puede ayudarte a mejorar tu salud emocional y mental, prevenir lesiones y aumentar tu movilidad. También hablamos de que es un detonador de tu vida social, haciéndote sentir más ágil y confiada. La confianza la adquieres a través de tu cuerpo, la procesa tu mente, y se refleja de nuevo en tu andar, en tus gestos, en tu caminar, y finalmente en la forma en la que otros te perciben. ¡Definitivamente tienes que probarlo!

Plaza Senderos 400 Local 15

Torreón, Coah.

Cel. 8711 43 66 37

        8711 33 24 08

Colaboración Especial Silvia Garza

Instructora de Pole Fitness

Fotos: Aerial Fit

bottom of page