top of page

Que no te la cuenten... Sabes que son los alimentos Transgénicos y Orgánicos

Te has preguntado porque cada día están más grandes y bonitas nuestras frutas aunque no estén en temporada??  Las frutas y muchísimos alimentos más podrían ser transgénicos.

 

   Comencemos por definir; Los alimentos transgénicos son aquellos organismos modificados genéticamente para suprimir o agregar una característica con el fin de obtener mejores productos. Todo esto mediante la manipulación del material genético (ADN) que es donde se encuentra la información necesaria para determinar la naturaleza de un organismo.

 

Cuál es el fin de los productos y/o alimentos transgénicos ?

En la actualidad estas empresas utilizan especies transgénicas con distintas finalidades:

  • Autodefensa: Insertan información genética para que los organismos repelan insectos.

  • Tolerancia: Con enzimas degradan herbicidas.

  • Calidad: Aumentar la calidad organoléptica. Es decir la imagen, olor, sabor y textura.

  • Contenido: Mejorar patrones de calidad y eliminar sustancias indeseables para la salud.

Nova Health

Av. Mina #1835 Nte

Col. El Refugio

Gómez Palacio, Dgo.

Tel.- (044) 87 12 51 20 81

Son muchos los riesgos aparentes que nacen de la manipulación genética de alimentos, hay que recordar que los alimentos transgénicos no tienen mucho tiempo en el mercado y estos son los posibles riesgos que podrían  traer a un corto o largo plazo podemos nombrar los siguientes:

 

  • Creación de nuevos virus

  • Consecuencia directa en ecosistemas y otras especies

  • Sustancias tóxicas

  • Peligro de Alergias alimentarias

  • Resistencia a los antibióticos

 

     Por otro lado los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un productos alimenticios que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos. Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes.

 

     Ahora ir a comprar manzanas, zanahorias, huevo, pollo o leche se ha vuelto un dilema sobre si invertirle un poquito más a los alimentos orgánicos a cambio de salud o comprar comida más barata, pero bajo el riesgo de padecer a largo plazo los efectos secundarios de los químicos y pesticidas con los que están modificados los transgénicos.

Pero ¿cómo distinguir unos de otros? Generalmente, los productores de alimentos orgánicos se encargan de hacerlo evidente en sus empaques, pues quieren mostrar que no utilizaron ningún fertilizante artificial en el proceso; es decir, que así como la tierra da las frutas y verduras, es como llegan a nuestras mesas, utilizando técnicas no contaminantes ni artificiales.

 

   Los alimentos transgénicos en México, no lo muestran en sus etiquetas. Hasta el momento, ningún productor anuncia orgulloso que utilizó antibióticos, hormonas, fertilizantes tóxicos o que modificó genéticamente las células de una especie para injertarle las de otra distinta.

 

  Así que de pronto, las tiendas de autoservicio se han vuelto un campo de batalla entre quienes luchan por conservar una alimentación natural y quienes, utilizando como bandera los avances de la ciencia, están fabricando alimentos que no existían, agregando ingredientes cuyos nombres no podemos ni siquiera pronunciar, pero aun así los consumimos.

 

  Tal vez no podremos frenar la llegada de los alimentos genéticamente modificados a nuestro país, pero sí podemos decidir lo que comemos. Sigamos nuestro instinto, estamos hechos para consumir productos naturales; así que mientras más nos decidamos por alimentos frescos y procesados de manera natural, más lejos estaremos de los transgénicos.

Te  invitamos a checar la lista verde y roja de productos y/o empresas que no brindan garantías de sus productos, utilizan transgénicos y no lo comunican, las puedes conocer en: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2006/12/gu-a-roja-y-verde-de-alimentos.pdf

 

Como Ejemplo de dejamos:

bottom of page