top of page

El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas son un asunto que nos involucra a todos y el sector deportivo no puede quedar fuera.  Estos temas han sido llevados a diferentes escenarios para lograr su reconocimiento ante la falta de conciencia y así tratar de revertir sus efectos negativos en los que los servicios de salud invierten tanto.

 

   Las enfermedades que afectan al género femenino como el cáncer de mama o el cervicouterino, han alcanzado tal número de víctimas a nivel mundial que es imposible no sumarse a la lucha contra ello, ya sea motivados por nuestra conciencia social o como familiar, enfermo o sobreviviente de algún caso.  

 

   En México, dueños, socios e infinidad de clubes deportivos y atletas han hecho aportaciones económicas y campañas sociales invitando a los fans a realizar donativos además de hacerse exámenes médicos periódicos. 

Octubre futbolero ¡Y con causa!   

   Para este mes de octubre, la liga de futbol mexicano, Liga MX, presentó un balón conmemorativo para su tradicional campaña contra el cáncer de mama, lucha a la que se sumó desde hace ocho años.  En esta ocasión, el “cáncer femenino” no será el único enemigo a vencer, pues el esférico blanco, creado por la firma Voit y al que se le nombró Aspid, lleva vivos en rosa y azul para hacer alusión también a la lucha contra el cáncer de próstata bajo el lema: “Hagamos Equipo por la Salud”.  

 

   Durante las cuatro jornadas de futbol (11, 12, 13 y 14) que se desarrollarán en este mes, podremos ver rodar el singular balón en los diferentes estadios del país, además de que los capitanes de cada equipo portarán distintivos conmemorativos a la lucha, igual que los árbitros, quienes por primera vez usarán uniformes que hagan referencia a la causa.  

 

   En octubre se vivirá la recta final del torneo del futbol mexicano, es decir, sólo quedarán tres jornadas para noviembre y para que termine la temporada regular, que consta de 17 jornadas,  y así se dé inicio a  la Liguilla, que en lo personal es lo más divertido de cualquier competencia; la recta final para coronar al mejor equipo de todo el torneo. Así que ya podemos ir haciendo nuestras apuestas y apoyar a nuestro favorito para ser campeón.

 

 

 

   Los deportes ya no son eventos meramente recreativos. Ahora disfrutamos de un buen partido y nos sensibilizamos a un problema de salud pública que nos atañe a todos. Me gusta la importancia que se le ha dado al cuidado de la salud de las mujeres, pero la diabetes, el cáncer o la obesidad no son exclusivos de un género, edad o condición social.  

 

   La vida se disfruta con salud y no me refiero a  la que se dice cuando gana nuestro equipo. La revisión, el cuidado y el amor propio también deben ser parte de nuestra agenda. Pongámonos la camiseta y que “el balón ruede a nuestro favor”. 

 

 

Por: Maribel Díaz

Twitter: @Maribel_Diaz

 

bottom of page