Pero este abismo en el nivel futbolístico no ha impedido que México haya enviado buenos representantes. En la primera edición, la de 2000, los Rayos de Necaxa consiguieron el tercer lugar del Mundial. Tras empatar 1-1 con el Manchester United, (sí el ex equipo de CR7 y del Chicharito), derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama, tuvieron la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar contra el Real Madrid, a quien derrotó en penaltis, después de empatar 1-1 en el tiempo regular. Esta fue la única ocasión en que el equipo participó, pero no le fue mal.
Otro club que también ha tenido dignas representaciones es el Monterrey, que al igual que Necaxa ha conseguido el tercer puesto de la justa. Los Rayados han asistido en tres ocasiones consecutivas; en la primera (2011) cayó en cuartos de final, en la segunda (2012) quedó en el tercer puesto y en la del año pasado fueron quintos. Cabe mencionar que Monterrey es el quipo mexicano con más apariciones en el certamen, seguido de Pachuca, quien asistió en dos ocasiones. Atlante y América han participado una vez cada uno.
Futbol… ¡no te acabes!
Ya está en marcha el Mundial de Clubes FIFA 2014 y seguramente te estarás preguntado ¿qué demonios es? Pues esta competencia es como el Mundial de Futbol, que se desarrolla en diferentes sedes del planeta, pero esta es de forma anual y en ella participan los clubes campeones de las competiciones continentales de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA que son: AFC (Asia), CAF (África), Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe), Conmebol (Sudamérica), UEFA (Europa) y OFC (Oceanía).
Cada Confederación tiene su propio nombre para el torneo eliminatorio. En Europa es la Champions League, en México es la Concacaf Liga de Campeones, mejor conocida como “Concahampions”, pues a muchos se les ocurrió comparar a la eliminatoria con la versión europea, aunque en verdad el nivel competitivo con que se desarrollan es totalmente diferente, no sólo a nivel de clubes, sino hombre por hombre, de eso ya hablamos en una edición anterior
Para la versión de este 2014, la cual se desarrolla del 10 al 20 de diciembre en Marruecos, quien representará a Concacaf será el Cruz Azul. Sí, la tragedia de los Cementeros sobre que no ganan desde hace más de 15 años el torneo local ha sido tema de burla y con justa razón, pero en esta ocasión podrían darle un giro a la historia y a su mala suerte.
El equipo capitalino debutará ante el Sydney Wanderers de Australia, este 13 de diciembre, y de salir victorioso su siguiente encuentro será frente al Real Madrid, el 16 de este mes. La misión no será fácil para los cruzazulinos, pero tampoco imposible, recordemos que el Necaxa venció a los Merengues, que en aquel tiempo contaba con figuras como la de Roberto Carlos.
Esperemos y al equipo mexicano le vaya bien en su aparición dentro de la competencia, pero no olvidemos que otro connacional también estará ahí, pues Javier “Chicharito” Hernández, fue convocado por su técnico para disputar el torneo, por lo que el delantero del Tricolor podría enfrentar a compatriotas, amigos y sí, al arquero también seleccionado nacional, Jesús Corona.
Por: Maribel Díaz
Twitter: Maribel_Diaz