Consecuencias del sobre peso y la obesidad.
El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial debido a la dimensión que están adquiriendo en la sociedad, ya no sólo en edades adultas sino también desde la edad infantil y juvenil. El problema se extendió en un tiempo relativamente breve, y se manifiesta con un número muy elevado de casos y con múltiples consecuencias negativas en la salud física e incluso en lo emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el padecimiento como “la epidemia del siglo XXI”
Nova Health
Av. Mina #1835 Nte
Col. El Refugio
Gómez Palacio, Dgo.
Tel.- (044) 87 12 51 20 81
La obesidad disminuye la expectativa de vida. La OMS declara que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades concomitantes como: diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, gota, osteoartrosis, piedras en la vesícula, síndrome de apnea del sueño, hígado graso y ciertos tipos de cáncer.
Adicionalmente, la acumulación excesiva de grasa a nivel abdominal se asocia con resistencia a la acción de la insulina, intolerancia a los azúcaresy una alteración en el perfil de colesterol y triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. La obesidad aumenta los trastornos metabólicos y determina un crecimiento significativo en la morbilidad y la mortalidad.
Para determinar el sobrepeso y la obesidad, tanto a nivel individual como poblacional se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) que es igual al peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).
Que hay con el IMC... La OMS mide el sobrepeso y la obesidad a partir del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura. El IMC constituye una medida poblacional útil y práctica, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
De aparente sencillez en el diagnóstico, el sobrepeso y la obesidad no son en realidad una afección fácil de determinar, ya que una persona puede tener un peso elevado junto con una importante musculatura, o bien tener un peso normal junto a niveles de grasa superiores a los considerados como normales.
Te dejamos la tabla para que puedas calcular tu IMC y sepas en que categoría te encuentras y poder tomar medidas.
Como prevenir o Disminuir el Sobrepeso y la obesidad
-
Limitar la ingesta de calorías
-
Distribuir los alimentos en 3 ó 4 comidas principales y 2 colaciones
-
Moderar el tamaño de las porciones
-
Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
-
Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física
-
Establecer Horarios de comida, evitando saltarse comidas.
-
La cena que sea al menos 2 horas antes de acostarse.
-
No almorzar viendo la televisión, ello hace que no tome conciencia de la cantidad que se consume, además de disminuir la comunicación familiar.
-
Trata de comer lento, masticar 5 o 6 veces cada bocado y disfrutar los alimentos. La comida debe ser un deleite.
-
Incrementar el consumo de frutas y verduras y así incrementar el consumo de fibra
-
Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, sal, grasas saturadas, grasas trans y colesterol
-
Opta por el agua y No las bebidas azucaradas. E idealmente evita el consumo de cualquiera de ellas durante las comidas.
-
Fomenta las colaciones saludables y naturales en tu dieta.
-
Recuerda consultar a tu nutriólogo para una mejor orientación sobre tu alimentación.
Ejemplo
1.80 x 1.80 = 3.24
100 / 3.24 = 30.8
30.8 = Obesidad Tipo 1
Ejemplo
Altura: 1.80 mts.
Peso: 100kg