-Doctor, ¿es verdad que con la musicoterapia se cura el vértigo?
- No lo sé, a mi pregúnteme de homeopatía, yo soy homeópata, mire ahí tengo en la pared todos mis diplomados, especialidades y cursos referentes al tema de la homeopatía…
De esta pequeña charla que tuvo el doctor y su paciente podemos concluir varios aprendizajes, tal vez desde el enfoque de la pregunta, de la respuesta, lo que dicen las reglas educativas o la ética profesional en fin todo sería productivo.
Pero antes del aprendizaje me surge una pregunta. ¿Le preguntaría esta misma persona a su mecánico si es verdad que la acupuntura alivia los problemas de lumbalgia causados por permanecer mucho tiempo sentado?, tal vez. Es común que percibamos a los doctores como personas muy preparadas, y lo son, sin embargo no significa que lo sepan todo en cuestión de curación, actualmente existen muchas investigaciones desde enfoques diferentes que traen un mismo resultado de curación medicinal.
Por otro lado tomando como referencia la situación de nuestro doctor en cuestión afirmo que no pudo haber sido más prudente en su respuesta. Cada vez más se incrementa el número de “todólogos” ellos que de todo opinan, pero en realidad suelen solo distorsionar la información de un profesional o peor aún, desvalorizar el trabajo del profesional.
Las conversaciones entre amigos pueden ser espontaneas y concluir en nada, pero en el ámbito profesional es importante sustentar el conocimiento y no solo “comentar”. La forma que investigamos o adquirimos la información es solo un paso para el aprendizaje, después habremos de hacernos las preguntas correspondientes al tema.
Finalmente todo este panorama del que hablo dejaría de mostrarnos estas partes del aprendizaje si la pregunta al doctor hubiera sido “¿Usted qué opina con respecto a la musicoterapia doctor?”.
Psicólogo Mariano Hernández Duarte