¡Condón femenino!
Ventajas.
No tienes que preocuparte por si él se puso el preservativo o no. No es necesario detener el erotismo previo al coito para ponerse el condón, pues puedes hacerlo desde tiempo antes, ya sea que planees tener intimidad después de una fiesta o reunión. No es necesario esperar a que el hombre tenga una erección para colocarlo.
Algunos hombres han reportado que cuando su pareja usa el condón femenino, ellos sienten en la punta del pene el anillo interior del condón y eso les da más placer.
Desventajas.
Una de las desventajas de éste método antifecundativo es que a diferencia del masculino, el femenino es más costoso. Por otro lado, en nuestra región Lagunera, aun es difícil conseguirlo, pero no te desanimes, pues basta con que visites algunas de las sexshop que hay en región, o algunas tiendas más que en las farmacias para que puedas conseguirlo.
Basta solo a que te decidas, y tomes en tus manos tu derecho al placer y la responsabilidad de tu fecundidad.
La anécdota.-
Tamara es una estudiante de maestría en educación, tiene 26 años, tiene una hija de 6años de una relación anterior, vive con su pareja actual desde hace 3 años. Ella no usa ningún método de planificación familiar más el condón masculino. Hace meses su pareja le comento que el ya desea tener un hijo con ella, lo anterior genero varios días de conflicto en la pareja, pues Tamara no ve un embarazo en estos días como algo apropiado para ella, pues aun no termina su maestría, y los gastos de la misma, no le permiten tener un ingreso como para cubrir los gastos de un embarazo, parto y posteriormente mantener otro hijo, a pesar de que su pareja también trabaja.
La discusión continúo por varios días, y la pareja de Tamara concluyo que él ama profundamente a Tamara, y no la va a dejar, pero su deseo de ser padre es muy grande, y decidió que a partir de entonces él no usaría más un preservativo cuando tengan sexo.
Tamara se angustio mucho, pues ella tiene la firme idea de no embarazarse aun, y ama profundamente a su novio, sin embargo, ella no deseaba usar ningún método hormonal inyectable ni oral, pues tiene miedo y prejuicios acerca de los efectos secundarios de estos métodos. Así que decidió usar el condón femenino. Y a meses de usarlo está muy contenta pues no se ha embarazado, y su novio no se ha percatado en muchas ocasiones de que ella está usando el condón.
Sexólogo Edel Arzola
Para comentarios, dudas o algún tema de interés puedes seguirme en :
Facebook: Bon-sai Sexualidad
Twiter: Bon-sai Sexualidad
correo dr.edel.arcast@gmail.com
Existen muchos factores que influyen en la vida sexual activa de una persona, dos de ellos son el evitar un embarazo no planeado y evitar una infección de transmisión sexual. De esta última hablaremos en otra ocasión.
Hablar de antifecundación puede parecer en ocasiones aburrido, y a veces hasta podemos pensar que le resta placer o lo divertido a la actividad sexual, sin embargo es parte de ello y no debemos olvidarlo. Métodos de planificación familiar hay muchos, hoy hablaremos específicamente del condón femenino. Sí, leíste bien condón femenino, el cual ya tiene más de 15 años en el mercado, si bien es cierto que no es tan popular como el condón masculino, es una muy buena opción no solo para evitar los embarazos no planeados sino también ayuda a evitar la infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo es un condón femenino?
El condón femenino tiene algunas similitudes al condón masculino, lo hay tanto de látex como de poliuretano. Tiene una forma cilíndrica, pero a diferencia del masculino que solo tiene un anillo que se ajusta a la base del pene, el condón femenino tiene dos aros o anillos, uno de ellos se dobla en forma de 8 se introduce hasta el fondo de la vagina, éste anillo introduce el condón a la cavidad vaginal; el otro anillo es externo y queda en la vulva cubriendo los labios mayores, es este anillo por donde penetrará el pene.
Funciones.
El condón femenino evita los embarazos pues no permite un contacto del semen con la cavidad vaginal, el semen se queda en el fondo de la funda que está sujeto al anillo interior. También ayuda en evitar infecciones de transmisión sexual, pues el anillo exterior al cubrir la vulva evita el contacto con las mucosas o tejido de la región genital.
A pesar de que no son tan populares, existen muchas variedades de estos condones, cada día los fabricantes se esfuerzan por hacerlos más seguros, más cómodos y fácil de usar, se pueden usar con lubricantes de sabor y olor, algunos han cambiado el anillo interior por una esponja lo cual asegura aun mas que no haya embarazos pues la esponja absorbe el semen, hay otros que vienen en un dispositivo parecido al de un tampón para aplicarlo más fácil.
Pero además de lo anterior el condón femenino tiene otras ventajas, por un lado tiene una mayor durabilidad, pues una vez colocado puede durar hasta 6 horas colocado en la vagina. Por lo anterior, el condón femenino permite a la mujer que decide usarlo, tener en ella la libertad, responsabilidad y el derecho a decidir sobre su salud sexual, no solo de su fecundidad.