VERANO, LOS SIMIOS TE DAN LA BIENVENIDA.
Un blockbuster en la industria cinematografía refiere a aquellas películas que tienen como propósito tener éxito comercial, atraer a las masas, entretenerlas con contenidos de interés general y se programan los estrenos en fechas estratégicamente bien seleccionadas. Se esperan varias mega producciones en este verano: Transformers 4: La era de la extinción, Aviones 2, Los guardianes de la Galaxia, El planeta de los simios: Confrontación, entre otros. Hoy platicaremos un poco de ésta última.
Ya podemos encontrar en los cines de La Laguna, El planeta de los simios: Confrontación (Matt Revees, 2014) es la continuación de El planeta de los simios: (R) Evolución (Rupert Wyatt, 2011), donde el personaje de James Franco había creado un virus que sería a cura del Alzheimer y éste virus lo trabajó en el chimpancé César, dotándolo de inteligencia parecida a la humana.
En la película estrenada recientemente, las acciones se sitúan diez años después de que César liberara a los chimpancés de los humanos y los situara afuera de la ciudad. Viven en comunidad y al lado de una presa crean su hogar. Por otra parte, la raza humana se está extinguiendo debido al virus chimpancé y las pocas personas que quedan en la ciudad de San Francisco necesitan las instalaciones de la presa para tener energía eléctrica y mandar mensaje de sobrevivencia a quien sea que los pueda escuchar. Y es aquí donde la confrontación sucede.
Éste blockbuster venía con expectativas altas y las sobrepasó en muchos sentidos. El director Matt Reeves (Cloverfield, 2008 y Déjame entrar, 2010) nos presenta personajes que están en la delgadísima línea que separa lo moralmente correcto de lo incorrecto. Los líderes de ambos bandos buscan proteger a su especie de todas las adversidades y ante ésta situación, unos se aferran a la paz como única propuesta para que no mueran simios ni humanos inocentes, mientras que otros ven la guerra como única posibilidad para sobrevivir. En este sentido, ¿es realmente malo el villano?, ¿o hasta qué punto el fin justifica los medios?
¡Bravo! Al director por plantearnos escenas que nos enternece y nos dificulta decidir a cuál bando le vamos, por regalarnos peleas memorables, por no perder la continuidad y llevarnos de la mano el planteamiento de una película a otra. Y en especial ¡bravo! a Andy Serkins, quien mediante el uso de imágenes generadas por computadora (CGI), interpreta a César llenándolo de sentimientos de manera maravillosa.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN
Estados Unidos, 2014
Director: Matt Reeves.
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa, Scott Burns, Marcos Bomback.
Basada en las novelas de Pierre Boulle.
Reparto: Andy Serkins (César), Gary Oldman (Dreyfus), Jason Clarke (Malcolm), Keri Rusell (Ellie), Kodi Smith-McPhee (Alexander), Tobby Kebbel (Koba).
Cinematografía: Michael Seresin.
Música: Michael Giacchino.
Edición: William Hoy y Stan Salfas.
Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver.
Duración: 130 minutos.
También actúan en la película Gary Oldman como Dreyfus, líder de los humanos; Jason Clarke como Malcolm, el pacifista encargado del equipo que va a la presa; Keri Rusell como Ellie doctora y pareja de Malcolm; un ya crecidito Kodi Smith-McPhee como Alexander, hijo de Malcolm, entre otros.
La película de 2011 y ésta película son todavía precuelas de El planeta de los simios (Shaffner, 1968) donde recordamos a Charlton Heston como protagonista, y, según los resultados de este verano, parece ser que vamos a ver más películas de ésta historia; sólo esperemos que no pierdan la calidad mostrada.
La mente también necesita un momento para relajarse, así que aprovechemos los días de descanso en este verano y veamos una buena película de entretenimiento. Nos leemos la próxima semana. ¡Saludos!
Si quieren que recomendemos alguna película que es de su agrado o si tienen comentarios u opiniones, pueden buscarme en Facebook como Saraí Arroyo y déjenme un mensajito. Por lo pronto, esto es todo. Nos estamos leyendo.