top of page

Aunque pareciera que hablar de sexo oral ha dejado de ser un tabú para convertirse en una práctica sexual habitual, no debemos subestimar esta práctica, por más normalizada que se haya vuelto, son muchas cosas que desconocemos aun sobre esta opción a la hora de dar o recibir placer.

 

   Como la mayoría sabemos, esta práctica consiste en la estimulación de la vulva, clítoris, vagina o ano en el caso de las mujeres, y en el caso de los hombres del pene o ano mediante la boca o lengua.

 

   La mayoría de las mujeres y los hombres creen que el sexo oral es muy placentero para ellas y ellos pero no para sus parejas, por eso muchas(os) no se atreven a pedirlo, temen ser rechazadas(os) o que la pareja se sienta menospreciada(o). Pero lo cierto es que para la pareja también es muy excitante dar placer, por eso es muy importante tener una buena comunicación con la pareja, hablar de lo que les gustaría o no hacer en los encuentros íntimos brindara información valiosa al otro miembro de la pareja.

 

   

   

   El mito principal sobre el sexo oral está relacionado con la higiene y el riesgo de infección. Cualquier enfermedad de transmisión sexual puede contagiarse a través del sexo oral, exactamente igual que en el coito, por eso el uso del preservativo es fundamental. En cualquier caso, el aseo personal es importantísimo en las relaciones sexuales. Los genitales deben estar limpios, lo cual se logra con agua abundante y con jabón dermatológico. Ojo en este punto es importante saber que algunas personas creen que, así como los genitales deben de estar limpios al momento de practicar sexo oral también la boca debe de estalo, sin embargo, cuando cepillamos los dientes, las encías y la lengua causamos pequeñas, muchas veces microscópicas laceraciones que hacen de la cavidad bucal un ambiente propicio para la transmisión de alguna infección de tipo sexual u otras, por eso es importante tener en cuenta que si bien es importante la higiene, el exceso de esta también pudiera llegar a ser perjudicial en caso de que la persona a la que se le realice sexo oral este infectada.

 

     Otro de los datos que muchas personas desconocen es el sabor que tiene los fluidos secretados por el pene o la vagina, se ha inculcado que son partes del cuerpo sucias, y seguramente hayamos escuchado a una que otra persona que diga que sabe o huele a pescado, pero la realidad no es así, los genitales externos tienen un olor y un sabor característico, y por lo general no resulta ni agradable ni desagradable al olfato y gusto humano, sin embargo ya es cuestión de gustos y aprendizaje sociocultural de cada quien que determine si se atreve o no, pero, la buena noticia en este punto en especifico es que se puede mejorar tanto el sabor como el olor de nuestras zonas íntimas.

Hay dos factores que influyen de manera importante en lo anterior, una es la higiene, esta es fundamental para que tu zona huela bien y también para que el flujo no sepa tan fuerte, pues al mantener una higiene sin ser descuidada ni obsesiva, favorece el equilibrio del PH, y la otra son los hábitos alimenticios, bien dicen que somos lo que comemos, por lo tanto, llevar una vida saludable, consumir frutas y vegetales frescos, especialmente ensaladas verdes, los fluidos tendrán un sabor muy suave y nada intenso, que normalmente no suele resultar desagradable, es importante evitar los excesos en el consumo de  alcohol, cafeína y nicotina y comida chatarra además de ser nocivos para el organismo, empeoran el sabor.

 

   Por último, otro factor que influye en el sabor y olor del flujo vaginal de las mujeres es dependiendo del momento del mes en el que te encuentras; ejemplo, cuando estas ovulando,  días antes del periodo, en la menopausia, en el embarazo. Debes observar estos cambios y así podrás identificar cuándo es el momento ideal para tener sexo oral con tu pareja.

 

   En el caso de que no se tengan estos hábitos o aun y con ellos no nos atrevamos a practicarlo por miedo al sabor y olor, existen lubricantes de sabores ideales para  hacer de la ocasión algo diferente, rico pero sobre todo placentero.

Centro Multidisciplinario de Atención a la Salud C-MAS

C. Zarco 163 Bis entre Morelos e Hidalgo

(a un costado de Soriana Centro).

Col. Centro, Gómez Palacio, Dgo.

Tel.- (044) 8711 093525

         (044) 8711641830

APRENDIENDO MÁS SOBRE SOXO ORAL

Sexo oral, un derecho de todas(os)

Cuando de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y de personas infectadas hablamos si no es con preservativo evita a toda costa practicar el sexo oral, por mucho que sea tu pareja estable. A las personas que presentan una infección de este tipo no les podemos negar el derecho a disfrutar de su vida sexual, por lo que ya existen métodos que les permite vivirla lo más saludable y placentera posible, algunos de los productos que pueden ayudar a dar o recibir sexo oral aun cuando se está infectado con cualquiera de las muchas infecciones de transmisión sexual son:

 

   El condón femenino, consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable. Este aparte de funcionar como un método antifecundativo su diseño proporciona mayor protección a la mujer contra las enfermedades de transmisión sexual, como la de VPH-virus del papiloma humano- y por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de que el aro más ancho que va por fuera puede cubrir la zona de los labios mayores, por lo que lo hace una excelente opción a la hora del sexo oral.

 

   El condón masculino, es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método antifecundativo. El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen, por lo que evita la mezcla de fluidos - y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual

   Dental dam o Kleen pack, Esta es una película plástica que se utiliza para envolver alimentos. Y es muy eficaz para tener prácticas protegidas de sexo oral, Para hacerlo, se debe "envolver" con esa película la vagina, el pene o el ano de la persona a la que se desea acariciar con la boca o lengua.

 

   La película viene en tiras de varios metros, de las cuales se corta la cantidad que se calcula puede ser suficiente para cubrir por encima la zona a acariciar y se coloca encima de ella. Puede añadirse alguna gelatina de sabor o crema, a fin de hacerlo más apetecible.

 

   Pero recuerden, aunque en el amor y la sexualidad todo se vale, es importante siempre es mantener una buena comunicación, pero sobre todo ser respetuosa(o) de los gustos y decisiones de la pareja. Recordemos que nuestros derechos sexuales terminan en donde los de las(os) otras(os) inician.

bottom of page