top of page

Los archivos de Frida Kahlo delatan nuevas historias.

 

Dentro de estos archivos, se encuentran historias que vivió Kahlo en París, a finales de los años treinta, cartas del grupo surrealista en Francia, que le pedían intervención a la pintora para poder venir a México cuando su país estaba ocupado por los nazis.

 

     Entre los archivos también están las casi 30 cartas que Kahlo intercambió con Isamu Noguchi, con quien tuvo una aventura romántica, los autorretratos de Guillermo Kahlo, que inspirarían en la pintora un mayor interés en este género artístico, hay cartas en las que Kahlo y Rivera intercambian ideas acerca de sus obras, en una relación de igual a igual, de respeto intelectual y artístico, de consulta, no hay imposición. Frida es ella misma y Diego la respeta.

 

     La apertura de los más de 30 mil documentos, objetos y fotografías de la Casa Azul, el Museo de Frida Kahlo, han generado libros, exposiciones e investigaciones. Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en esta casa, y donde también falleció el 13 de julio de 1954.

 

     El próximo domingo se cumplen 60 años de la muerte de Kahlo, y estos archivos estuvieron cerrados por casi 50 años, ya que Diego Rivera exigió que no fueran abiertos sino hasta 15 años después de su muerte, mientras que Dolores Olmedo los mantuvo sellados por muchos años más.

 

   A pesar de que las fotografías, documentos y objetos no pueden salir de la Casa Azul, el fotógrafo Gabriel Figueroa hizo un facsimilar de las fotos de Kahlo y lo ha llevado a diversas ciudades del mundo.

Mujeres de Venus
bottom of page