Hay alimentos dañinos que son obvios: soda, dulces, bebidas energéticas -todos contienen altas cantidades de azúcar, uno de los contribuidores principales de las cavidades. La dentista Jennifer Jablow asegura que el azúcar es un carbohidrato pegajoso, que produce ácido. El efecto: los minerales son extraídos de tus preciosos dientes blancos, así tu esmalte comienza a erosionarse.
Obviamente si eres consciente de los efectos que tienen en tu cuerpo estos alimentos azucarados, ya los estás evitando. Pero esto no significa que tu sonrisa esté a salvo -algunos de los alimentos sanos que comes regularmente pueden afectar de igual manera tus dientes, que las chatarras que evitas.
Alimentos que aparentemente son 'saludables' pueden estar dañando tus dientes
1. Frutas cítricas
La vitamina C en las naranjas es crítica para mantener en tus encías, pero comerla en exceso también puede comprometer tu sonrisa. Jablow dice que si los cítricos están en contacto con tus dientes -estás comiendo múltiples naranjas en un día, estás tomando mucho agua de limón- puede suavizar y erosionar tu esmalte, y éste no vuelve a crecer. Los limones son especialmente dañinos, como los jugos cítricos de cualquier fruta (ya que tienen una gran cantidad de azúcar y están muy concentrados). De hecho un estudio reciente encontró que el jugo de uva es igual de erosivo que la Coca-Cola.
La solución: Después de haber comido una fruta cítrica, tómate un vaso grande de agua. Veinte minutos después, lávate los dientes. Justo después de haber estado expuesto al ácido de las frutas cítricas, tus dientes están suaves, lo que significa que si los lavas justo después puede lijar tu esmalte.
2. Almendras
Sí, sabemos que las almendras son como las nueces: altas en vitamina E y llenas de grasa saludable que te mantienen satisfecha. Pero cuando se trata de tus dientes, no hay razón alguna para sonreír, Jablow dice que son extremadamente duras. Cuando las masticas pueden actuar como un martillo, y fracturar tus dientes como un resultado.
La solución: Evita las almendras completas, y opta por las que están partidas. Así se reducen las posibilidades de que tus dientes se rompan.
3. Encurtidos
Puede que sean el componente más sabroso y saludable de tu sándwich, pero pueden ser problemáticos para tus preciadas perlas blancas. Jablow dice que tienen un alto contenido de ácido por el vinagre, que puede desmineralizar tus dientes. Además, también contiene azúcar que afecta los dientes.
La solución: Después de darle una mordida a uno de estos alimentos, come un poco de queso. No es ácido, y tiene un alto contenido de calcio. Esto puede ayudar a neutralizar cualquier ácido. O mastica un chicle libre de azúcar que contiene xilitol, que puede ayudar a cancelar el ácido y ayudar a que se produzca más saliva en tu boca.
4. Frutos secos
Se han convertido en los snacks más saludables ?pero deberías pensar dos veces las cosas cuando mastiques estos alimentos. Toda el agua ha sido absorbida, por lo que tienen un alto contenido de azúcar, que tiende a adherirse en tus dientes. Jablow dice que esto suele quedarse en tus dientes por un largo tiempo, y atrapar bacterias.
La solución: Idealmente, salva los frutos secos como un snack para comer en casa. De esta manera, puedes seguir este plan de protección: haz buches de agua en tu boca inmediatamente después de masticarlos, y veinte minutos después lávate los dientes.
5. Café
Está lleno de antioxidantes, pero también contiene tinción. Jablow asegura que este componente puede atraer la placa, que se puede adherir fácilmente a los dientes.
La solución: Dos o tres tazas de café al día pueden lograr que te salgan manchas oscuras -más si tus dientes suelen ser porosos. Si de plano no puedes dejarlo, opta por tomarlo frío y con un popote para evitar el contacto directo con tus dientes. También puedes evitar ponerle azúcar, y agregarle un poco de leche para evitar el ácido.
6. Crema de maní
Nada satisface más que una cucharada de crema de maní, pero este alimento lleno de proteína tiene su lado malo: Jablow dice que es pegajoso, se mantiene en contacto con tus dientes por un largo tiempo, así que eres más apta a tener cavidades.
La solución: Simplemente busca una variedad natural que no tengan azúcares adheridas, que es la preocupación más grande con la crema de maní.