El haber nacido en Aurora, un pueblo de Canadá, bastante aislado o como se suele decir "en medio de la nada", llevó a Sofía Ajram a desarrollar su particular estilo, a partir del interés que el silencio, el paisaje y el entorno gélido en que vivía le causaron por el mundo de la magia y las ciencias ocultas. Un mundo que después comenzó a plasmar en fotografías como las que acompañan estas líneas.
El interés primordial en sus fotografías gira en torno al silencio, el paisaje y lo “gélido” del mundo de la magia y las “ciencias ocultas” como detonantes de la esencia humana; a partir de ellas busca transmitir la idea que el cosmos representa en cada persona: un universo en el interior de cada individuo que está brillando en todo momento.
En sus imágenes toma a la figura femenina como un universo lleno de luz y emociones, donde los rituales representan la iniciación femenina al cambio. En las imágenes, las mujeres se relacionan con la tierra y el universo mediante los ritos. Su trabajo no tiene relación con el tiempo pues toma a la atemporalidad como cualidad del universo.
El discurso de la obra fotográfica de Sofia Ajram nació durante su infancia, pues el entorno en el cual creció estuvo siempre alejado del ambiente urbano. A falta de distracciones, historias mágicas llenaban su mente, ideas y sueños; pensamientos que tomaron forma años después.
Sofia Ajram: Imágenes de sueños cósmicos
Quiero compartir contigo las galaxias que proyectas; el espacio y el tiempo absoluto. Quiero compartir contigo las estrellas que brillan en tu interior y mostrarte así el nuevo tipo de alma llena de luz que conforma a la humanidad. Deja que te muestre la magia que está dentro de ti, de mí y el mundo en el que estamos. Quiero realizar contigo los rituales que nos harán inmortales y que sólo en sueños podemos imaginar. "Sofia Ajram".
Sofia Ajram es una diseñadora gráfica canadiense que toma como inspiración sus sueños por medio de los cuales no recrea, sino que parte para tomar fotografías llenas de magia, cosmogonía, luz y misterio. Desde pequeña la fotógrafa se interesó en el espacio, la magia y las leyendas de rituales donde la oscuridad y la belleza de lo oculto era lo más importante pues suponía su idea sobre el origen de cada persona.