El poder del Desayuno
Que significa desayuno?
En principio, por desayuno entendemos la primera comida del día y, como su nombre indica, significa “romper el ayuno.
¡No te saltes el desayuno! Seguramente has oído decir que el desayuno es la comida más importante del día. Y es cierto. Un buen desayuno es una de las bases de una alimentación y una salud adecuadas, al punto de que hasta reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
¿Puedo comer lo que sea en el desayuno? No, es importante que cada tiempo de comida aporte alimentos de los tres principales grupos. Es decir, el desayuno debe contener alimentos como: frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.
¿Tiene algún beneficio desayunar? Claro que si, nos ayuda a mejora el estado nutricional aumentando el rendimiento físico e intelectual, nos proporciona un mejor estado de ánimo y Ayuda a controlar el peso corporal.
Consecuencias de no desayunar...
Muchas veces por la mañana no hay sensación de hambre ni apetito, es por eso que tantas y tantas personas simplemente se saltan ese tiempo de comida y comen algo, si les va bien, a media mañana y si no, hasta la comida.
Al saltarse el desayuno, el metabolismo no “prende” los mecanismos naturales pero si los de alerta porque supone que hay hambruna y eso lo somete a estrés. Al estar estresado, libera sustancias que lo hacen más lento, lo ayudan a almacenar calorías (en forma de grasa) y a obtener energía de sustancias de las que no debería (utiliza la masa muscular). Entonces, en lugar de sentirnos bien, nos sentimos mal. Hay mal humor, dolor de cabeza, cansancio, sueño, estreñimiento, desnutrición, entre otras consecuencias.
Mientras no alimentemos al cuerpo como debemos, cada tres o cuatro horas, a partir de que inicia el día, el cuerpo no se estabilizará ni funcionará adecuadamente. De hecho, para quienes hacen ejercicio por la mañana es muy importante comer algo ligero antes, no deben someter a mayor estrés al cuerpo exigiéndole energía para hacer ejercicio pero sin darle nada para lograrlo.
Dependiendo las actividades, gustos y necesidades de cada persona será el tipo, cantidad y horario del desayuno, pero lo que es un hecho y eso no cambia para nadie es que es importantísimo desayunar. Hay que romper esas horas en que el cuerpo estuvo sin alimento. Comer saludable y suficiente es la clave para un día sano y energético.
Por lo tanto, si quieres una inyección de energía por la mañana que dure todo el día, toma un buen desayuno. Y, sobre todo, no dejes de servírselo a tus hijos para que tengan un rendimiento escolar adecuado. Los niños, más que nadie, necesitan suficiente calcio para sus huesos y su crecimiento, y alimentos de alto contenido energético para sus estudios y sus juegos.
Recuerda que ....Una correcta alimentación es fundamental para conseguir un buen estado de salud tanto físico como mental.
Nova Health
Av. Mina #1835 Nte
Col. El Refugio
Gómez Palacio, Dgo.
Tel.- (044) 87 12 51 20 81
Este es un ejemplo de un desayuno nutritivo
Huevo
Frijoles
2 tortillas
Licuado de fresa