OLDBOY: Días de Venganza
País: Estados Unidos, 2014
Director: Spike Lee.
Guión: Mark Protosevich. Basado en una historia de: Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.
Reparto: Joe Doucett (Josh Brolin), Marie Sebastian (Elizabeth Olsen), The Stranger/Adrian (Sharlto Copley), Samuel L. Jackson (Chaney), entre otros.
Cinematografía: Sean Bobbitt.
Música: Roque Baños.
Edición: Barry Alexander.
Jane Campion: El Piano
¡Hola, buen día! Ya hemos hablado de películas donde la historia gira en torno a mujeres que enfrentan diferentes retos poco ortodoxos. También hemos hablado de una directora cuyas películas exponen la desigualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista social, cultural y religioso (Deepa Mehta, AGUA, 2005). Ahora vamos a hablar de la obra más aclamada de otra directora genio, la única realizadora del género femenino ganadora de la Palma de Oro en la historia de Cannes: El piano, de Jane Campion.
Nacida en Nueva Zelanda, la artista de sesenta años no cuenta con una obra prolífica, sin embargo, se ha encargado de ponerle un sello personal en cada trabajo que hace, característica demostrada principalmente en El Piano (1993). Ésta película, también escrita por Campion, se sitúa en el siglo XIX y nos presenta a Ada McGrath (Holly Hunter) y su hija Flora McGrath (Anna Paquin) quienes debido a un matrimonio arreglado para la primera, se tienen que ir a vivir a Nueva Zelanda. En el viaje hacia ese lugar remoto también las acompaña un piano propiedad de Ada, quien al ser muda, lo utiliza como instrumento de comunicación de sus emociones y pensamientos.
Debido a varios sucesos ocurridos en el nuevo estilo de vida de las McGrath, el piano tiene un nuevo dueño, George Baines (Harvey Keitel), hombre de la localidad que se queda intrigado por la protagonista y por lo que representa el piano en su vida. La historia continúa con la construcción una relación muy a su manera entre Ada y George, relación que les sacudirá lo más profundo de su ser.
Esta última idea es uno de los puntos interesantes de la película: la realizadora combina la alegría, el dolor, la tristeza, la rabia y, sobre todo, el amor de cada personaje forzándolos a crecer y a tomar decisiones fuera de lo normal pero no ajenas a su naturaleza. La evolución de ellos mismos y la conjugación de esos sentimientos los hace con tal calidad y perfección que permite humanizarlos, exponerlos, hacerlos vulnerables y a la vez fuertes ante los ojos de nosotros los ávidos espectadores. Y la directora lo hace sin decepcionarnos.
Además de la Palma de Oro en 1993, ganó tres premios Óscar: Jane Campion por su hermoso guión, Holly Hunter como mejor acriz y Anna Paquin como mejor actriz de reparto, quien a sus once años nos regala una soberbia actuación como la hija intérprete de las ideas de Ada.
En la música tenemos a Michael Nyman, compositor británico que con su trabajo permite adentrarnos en la pasión de la protagonista por el piano. Como dato extra, él también estuvo a cargo de la música de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway, obra maestra que en un futuro también recomendaremos.
Pero en esta ocasión la recomendación es El piano, de Jane Campion, disponible en línea y en rente en cualquier club de video. No se la pueden perder.
Nos leemos la siguiente semana.
¡Saludos!