top of page

Cada paso que da el ser humano está más que juzgado por todo nuestro entorno, es cuando nos damos cuenta que la sociedad es un juego en el que hacer o no hacer algo obtendrás resultados inmediatos; la vestimenta, el trabajo, la familia, porque hace, porque decide, cada una de las decisiones por más simples que sean tienen una consecuencia positiva o negativa pero siempre surgirá la respuesta inmediata.

 

   Como dice la física toda acción tendrá consigo una consecuencia, pero no hay un escrito y un manual que nos diga que acciones están o correctas, existen muchos jueces que solo hablan a primer apariencia mas no con una base firme, quizá por eso exista aun en nuestros tiempo discriminación y desconfianza cuando las personas no las vemos como nosotros o con creencias diferentes los seres humanos creemos “si no piensa o ve la vida como yo seguramente estará en un error.”

 

   Cuántas veces hemos dicho o pensado ¿y si lo hago? El karma me lo va a devolver, ¿pero realmente sabemos lo que es el karma?  El karma es la acumulación de los efectos de las causas buenas y malas que realizamos a través de nuestras vidas anteriores, de las causas buenas y malas que hicimos en esta vida, y de las que en este preciso instante estamos haciendo.

 

  Cada pensamiento, palabra y obra es una causa que crea un efecto, es decir, si vamos a trabajar, nos pagarán, si hacemos ejercicios, estaremos fuertes.  Se puede decir entonces que el destino nosotros lo creamos en cada instante; es por eso que nosotros  no podemos culpar a nadie más por nuestro sufrimiento. Claro que esto no significa que los demás no cuentan; ellos tendrán la recompensa por sus propias acciones. Lo importante es que nuestro sufrimiento proviene de nuestro interior, no del exterior. A pesar de que esto parece estricto, de hecho es en extremo liberador.

 

  Siempre será mejor entender que nosotros no podemos cambiar a la otra gente. Mejor dicho, la única manera de cambiar a otras personas es cambiar la manera en que nos relacionamos con ellas, cambiándonos primero a nosotros mismos.

 

Monica del Consuelo Arias Lastiri
Socióloga 

 

Correcto o no ¿Quien lo decide?

bottom of page