top of page

La Cihamydia Trachomatis es un microorganismo que produce infecciones en el aparato reproductivo (tanto en la mujer como en el varón) y que en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

 

   La vía de contagio es sexual y en la actualidad la frecuencia de la misma ha ido en aumento en pacientes cada vez más jóvenes.

 

¿Cuáles son sus síntomas? En general se trata de una infección asintomática, y no se detecta hasta que la paciente consulta por infertilidad.

 

   Otras veces el motivo de consulta es flujo vaginal a repetición que no responde a los tratamientos habituales.(óvulos , cremas, comprimidos).

 

  El diagnóstico es a través de la toma de material de vagina buscando la presencia de la bacteria.

.

 

Infecciones y salud reproductiva

El riesgo reproductivo se produce porque estas infecciones no tratadas pueden obstruir las trompas de Falopio y alterar la anatomía pelviana: la trompa pierda su ubicación habitual próxima al ovario y de esta manera no pueda capturar el óvulo y permitirle su encuentro con los espermatozoides

 

   En los hombres la manifestación clínica más frecuente es la uretritis (inflamación en la uretra) que, no tratada, puede producir un riesgo potencial de infertilidad.

 

   Una vez identificada la bacteria el tratamiento de elección es un antibiótico. Si la Chlamydia ha producido secuelas en el aparato reproductivo (obstrucción en la trompas o adherencias pelvianas) deberá plantearse un tratamiento quirúrgico ( Videolaparoscopia)

Dra Karina A Maero Baez

Medicina Reproductiva

bottom of page