top of page

Av. Colón entre Juárez y Morelos, 

Col. Centro, Torreón, Coahuila

LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE 

Cada día es más frecuente ver a alguien que adquiere una cámara refelx y que se dice fotógrafo, cuando solo está presionando el botón y usando su cámara en automático.

 

   Si bien es cierto que hay quienes nacen con una aptitud especial para las artes, la fotografía tiene además un aspecto técnico muy importante, al que hay que prestar especial atención para aprender a dominar las posibilidades que nos brinda la disciplina fotográfica, por lo tanto, debemos estudiar, ya sea de manera autodidacta, asistiendo a cursos específicos o por qué no, cursando la carrera universitaria.

 

   Básicamente tener un mejor lente, un mejor flash o algún accesorio soñado, no te hará mejor fotógrafo, seguramente mejore algo en cuanto a la calidad técnica de la fotografía; pero para diferenciarse, para destacarse crecer, producir obras de mayor nivel estético es fundamental romper las propias barreras y capacitarse. 

Capacitarse es crecer, es tener una meta, es poner un objetivo a alcanzar, es desarrollarse y transformarse Un equipo podemos comprarlo en cualquier momento de nuestras vidas, pero cuantas veces tenemos oportunidad de capacitarnos con profesionales experimentados? yo en lo particular, sigo apostando por aprender, por crecer, porque nada es más importante que mi desarrollo para poder ofrecer lo mejor. Muchos colegas me dicen...si me compro tal o cual cámara "mejoro mis fotos" y mi respuesta es rotunda y categórica; les digo "si te compras los pinceles de Picasso, pintarás como el" " o si te compras la cámara de Robert Cappa, sacarás fotos como el?" y me dicen que NO, mis colegas, mis alumnos...ahí entienden que nada modifica más nuestro futuro que el poder de la información.

 

   El futuro no depende de ese flash soñado, de ese filtro. El futuro depende de nosotros y de cómo aprovechemos el tiempo para aprender entrenar el ojo y crecer profesional

   Especializarse es importante, La fotografía abarca distintos temas: paisaje, retratos, moda, recitales, arquitectura, naturaleza… y los fotógrafos más reconocidos generalmente se dedican en particular a una de estas variantes, no deberemos esperar abarcar todos los temas, pues seguramente nos sentiremos cómodos y seguros con alguno en particular, aunque antes de decidirnos deberemos incursionar en la mayoría, pero una vez que encuentres el que te agrade, especialízate, sigue una línea y genera tu propio estilo.

 

   Recuerda que la capacitación es una inversión que a mediano o largo plazo te traerá fruto, así que si quieres para llamarse a sí mismo fotógrafo capacítate. No hace falta pagar dinerales para aprender fotografía. Conozco a muchos que aprendieron con una cámara en la mano, como yo. Quizás eso hizo que mi camino fuese muy personal, pero quizás también cometí errores que hubiera podido ahorrarme si alguien me los hubiera advertido

bottom of page