Seno femenino, de ser generador de vida, a limitador de la misma.
Tampoco debemos olvidar otros factores como el consumo de alcohol y el uso de hormonas durante la menopausia.
A pesar que afecta más a las mujeres de países desarrollados es más letal en los países en vías de desarrollo. La razón de esto es que a pesar de presentarse más casos en los países desarrollados, allí se cuenta con más recursos para su tratamiento y también de que las detecciones se hacen en etapas más tempranas, caso contrario en los países en vías de desarrollo donde se detecta en mujeres más jóvenes pero en etapas tres y cuatro.
Si se detecta a tiempo el cáncer de mama se puede hacer mucho por la mujer que lo padezca, mucho por ella como mujer, mucho por su imagen y autoestima, mucho por quienes la rodean, no solo por sus hijos e hijas, por su pareja, sino por toda aquella estructura social en donde se desarrolle esa mujer, la mujer debe ser solo un seno, recordemos que también es trabajadora, que no es solo un hogar el que depende de ella sino también dependen una oficina, un hospital o un grupo de alumnos en una escuela.
Las alternativas de tratamiento son muchas, que van desde la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía para extirpar solo el tumor o la glándula mamaria cuando es necesario debido a la severidad y mortalidad del caso. Además de lo anterior, no olvidar que también existen los tratamientos paliativos que se darán durante todo el proceso de atención medico con el fin de limitar los efectos propios del cáncer y de sus tratamientos.
Su papel en el mundo.
El seno femenino, mama, pecho o glándula mamaria, ha sido a lo largo de la historia objeto de discusión y ha sido señalado por el mundo entero, debido en buena medida a que el ser humano pero sobre todo “el hombre” se ha empeñado en querer asignarle una dualidad injusta.
Por un lado se le considera dador de vida, pues gracias a él, la mujer ha podido alimentar a sus hijos durante los primeros meses de vida, aunque en algunos lugares del orbe esto se puede hacer por años. Así, el seno es fuente de vida y tiene un noble papel; sin embargo conforme el desarrollo y crecimiento de la mujer adolescente el seno que crece y adquiere forma madura, es objeto de persecución y encarcelamiento pues por un lado, se le obliga a ocultarse bajo las ropas femeninas, con la excusa mas masculina de no provocar ni llamar la atención de los hombres, ha sido también condenado cuando es expuesto por pintores o escultores que se atrevieron a mostrarle más allá de donde un escote le debe permitir.
Aunado a esto en el área médica se le persigue y se le mutila de ser necesario cuando es portador de enfermedades como el cáncer de mama, y que de no tratarse a tiempo acarreara la muerte. Es de ésta manera que el pecho femenino es bueno y malo.
Pero hemos dejado de lado un aspecto muy importante. La portadora y dueña del pecho femenino es la mujer, ella y solo ella es quien debe decidir sobre él y sobre su anatomía por completo. Es a la mujer a quien el pecho por un lado le da en buena medida su identidad, ya sea pequeño o grande; reafirma su autoestima y será siempre su aliado, pues es ella quien llevará la boca de su hijo hacia ella para alimentarlo, y también ella quien decidirá que tanto mostrarlo según lo considere, ya sea para estar cómoda en una iglesia o reunión de trabajo o para ayudarse a conquistar a quien ella decida. Es la mujer quien decide mostrarlo a una lente o posarlo para inmortalizarse en mármol. Sobre todo es ella quien lo hará su cómplice en el desarrollo de su erotismo.
Su papel en la salud.
Los cambios en nuestro estilo de vida impactan en nuestra salud de diversas maneras, las actitudes ya sean positivas o negativas en nuestro actuar pueden mermar nuestra salud de forma inmediata, sin embargo los cambios en estilo de vida, aquellos que marcan diferencias generacionales, generarán efectos en la salud que se presentarán de forma gradual a lo largo del desarrollo de la persona. Un ejemplo de lo anterior es el Cáncer de mama.
En México, hace tan solo unas décadas, entre los años 80 y 95 el cáncer cervicouterino era una de las principales causas de muerte en mujeres, pero del año dos mil hacia la fecha, el cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más frecuente en mujeres de 25 años y mas, y la segunda causa de muerte en mujeres de de 30 a 54 años de edad. A nivel mundial el cáncer de mama es la causa numero uno de muerte por cáncer en la mujer.
Este fenómeno puede explicarse de la siguiente manera: siendo una de las teorías mas aceptadas el tiempo de exposición de los senos a las hormonas femeninas llamadas estrógenos, por un lado la primera menstruación o menarca en mujer se presenta cada vez a edades más tempranas, y aunado a esto, las mujeres en cuyo plan de vida es prioritaria el éxito profesional o la consecución de un mejor nivel de vida, prolongan cada vez más la maternidad o el primer embarazo. Esto explica porque en los países desarrollados donde las mujeres tienen esta tendencia se presenta con más frecuencia este tipo de cáncer, y en los países en vías de desarrollo se presenta más en aquellas mujeres que su primer embarazo a término se presento hasta pasados los 30 años y que han tenido un menor número de hijos en comparación con aquellas que tuvieron su primer embarazo a término entre los 18 y 25 años y han tenido un mayor número de hijos.
La sexualidad en el proceso de cáncer de mama.
No solo ante el cáncer de mama sino en muchas otras enfermedades, pareciera que hemos restado importancia a la vida fuera de los hospitales y/o la calidad de vida de la mujer.
La sexualidad no está exenta de éste olvido. Sin embargo la sexualidad, no solo, no está extinta sino que puede ser un indicador de la mejoría de cada paciente y también su adecuado desempeño ayudara a sobrellevar y mejorar el curso de la enfermedad, es por eso que no debemos dejarla de lado.
Al abordarla debemos tomar en cuenta la historia de la sexualidad de la paciente previa a la detección de la enfermedad. En aquellos casos que exista una pareja, ya sea hombre o mujer, será de mucha ayuda su participación en el proceso de recuperación de la paciente, pero lo más importante es la actitud de la paciente ante la enfermedad, pues se ha visto que aquellas que cuyo deseo y ganas de salir de adelante prevalecen, los resultados son mejores.
La mejor manera de prevenir es la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse de los 20 años de edad en delante entre los días 7 y 10 de cada ciclo menstrual. La autoexploración te ayudará no solo a detectar cualquier tumor o cáncer, sino también a conocer tus pechos y a ti misma sobre todo, hacer la autoexploración en un lugar y momento como para ti, puede ser antes o después de la ducha. Lo importante es que te tomes el tiempo necesario, para que puedas hacerlo con calma, observando cada detalle de tus pechos, y axilas. Tómalo como un momento para ti.
Mas que un seno¡¡
La mujer es ella en su totalidad, la ausencia o la enfermedad en alguna parte de su cuerpo, no le resta valor, no limita su erotismo ni sensualidad.
Sexólogo Edel Arzola