El sueño de Lú
Hola, ¿qué tal?
En esta ocasión, recomendaré una película con un tema difícil de presentar tanto para la percepción de nosotros como espectadores, como para la manera en que el director debe exponer su creatividad sin perder el debido respeto. El sueño de Lú nos cuenta la historia de Lucía, una mujer que enfrenta la terrible experiencia de la pérdida de un hijo.
El filme se muestra en tres momentos los cuales la protagonista vive su duelo, partiendo del momento en que sale de una clínica después de un intento de suicidio, cómo es la relación con su familia, en especial con su mamá (María del Carmen Farías), quienes intentan ayudarla a superar ésta situación. Después viene el momento de rechazo a lo sucedido, de soledad y de silencio, de recordar, de sufrir; incluso momentos de intentar con grupos de autoayuda. Y un tercer momento que conjunta todo lo sucedido para darle una asombrosa conclusión.
Sí, es una película contemplativa, pero antes que nos cerremos por culpa de ésta palabra, quiero decirles que ése es el punto a favor que el director toma para explotar su creatividad, para meternos en la historia, para entrañarnos con los personajes. Y lo hace con arte gracias a que la tranquilidad y al silencio de esos momentos mantienen el ritmo y el tono de luto en lo que estamos viendo.
El director Hari Sama (Sin ton ni sonia, 2010) presenta su segundo largometraje con tintes autobiográficos pues es un sobreviviente de una situación así. Escribe y dirige un personaje que da voz al dolor, al sufrimiento y a la tristeza; pero también coloca una semilla de esperanza para afrontar el día a día (atención al simbolismo utilizado en las ballenas), para hacernos pensar que sí se puede continuar.
Así mismo, destaca la actuación de Úrsula Pruneda (Las buenas hierbas, 2010), la protagonista, quien ha recibido reconocimientos internacionales por la manera en que da vida a Lucía y al torbellino de sentimientos que la envuelven; se le agradece la forma en que utiliza su talento, sin exagerar ni satirizar, que nos conduce a nosotros los espectadores a que no perdamos el respeto de tan dolorosa situación.
Los invito a que vean El sueño de Lú, una película hecha en México, con una propuesta sencilla pero honesta. Ya se encuentra en su videoclub favorito y es altamente recomendable. Si quieren que recomendemos alguna película que es de su agrado o si tienen comentarios u opiniones, pueden buscarme en Facebook como Saraí Arroyo y déjenme un mensajito. Por lo pronto, esto es todo. Nos estamos leyendo
¡Saludos!
EL SUEÑO DE LÚ
País: México, 2012
Director: Hari Sama
Guión: Hari Sama
Reparto: Úrsula Pruneda (Lucía), María del Carmen Farías (mamá de Lucía), Emilio Echeverría (papá de Lucía),Moises Arismendi (Emilio), Gerardo Trejoluna (Malik), Emilio Magaña (Sebastián), entre otros
Cinematografía: Emiliano Villanueva.
Música: Darío González.
Edición: Mario Sandoval.
Duración: 98 minutos.