top of page

Ejercicios para Escoliosis

 

La escoliosis es una desviación en las vértebras de la columna, una anomalía lumbar caracterizada por curvaturas en la misma, que produce intensos dolores en la espalda, que afecta el crecimiento y cuyos síntomas pueden agravarse con el paso del tiempo. Esta anomalía suele presentarse mucho más de lo que realmente pensamos y con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, por eso te presentamos algunos ejercicios para la escoliosis de columna que te pueden ser de gran ayuda.

 

     La gran mayoría de las veces no suelen conocerse las causas concretas de la escoliosis de columna como tales, pero en algunos casos comúnmente quienes padecen esta anomalía suelen tener una pierna con mayor longitud que la otra, haber tenido alguna complicación durante el parto o por distintas condiciones de tipo neuromuscular como distrofia muscular o parálisis cerebral.

 

   Tratamientos para la escoliosis Existen distintos tratamientos para la escoliosis y si bien se suele sugerir por parte de los médicos la cirugía, la recuperación suele ser también algo extensa y algunas veces no llega a ser necesaria. Pero también existen otras alternativas, mediante por ejemplo, la alimentación y el ejercicio, en el cual haremos hincapié.

Los ejercicios para la escoliosis de columna pueden fortalecer los músculos y el cuerpo, aliviando los dolores producidos por la anomalía. Realizar los ejercicios que veremos a continuación y repetirlos con constancia a diario, entre 8 y 12 veces, nos brindará correctamente el mayor de sus beneficios.

Recuerda que como siempre te sugerimos, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento alternativo por tu cuenta, debes consultar a tu médico o al especialista con quien estés tratando la enfermedad.

 

Ejercicios para la escoliosis

Ejercicio 1

Este es un ejercicio básico para los pacientes con escoliosis. Se necesitan un par de pesas de un par de kilos cada una. Párate derecho y pon los brazos extendidos delante de ti debajo de la cintura. Subir los brazos, teniendo los codos ligeramente más arriba que las manos. Luego, empujar los brazos hacia abajo y esperar un momento antes de repetir. Hacer 3 series de 10 repeticiones. No te olvides de mantener la columna recta.

 

 

Ejercicio 2

Para este ejercicio necesitaremos algo donde apoyar los brazos, ya sea una pelota de ejercicio o una silla; y algo pesado para sostener con la otra mano. Nos apoyamos sobre la silla con el brazo izquierdo y sostenemos el peso en la mano derecha. Hacer una estocada hacia adelante con las piernas, las rodillas deben estar ligeramente flexionadas y un pie adelante y otro detrás. Pasar el brazo derecho por la rodilla de adelante, tirar hacia arriba hasta que toque la caja torácica, en ese punto intentar separar los omóplatos lo máximo que se pueda. Llevar lentamente el brazo hacia abajo. Hacer 3 series de 10 repeticiones.

 

Ejercicio 3

Con este ejercicio para la escoliosis de columna necesitamos ponernos de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas, y dejarnos caer el cuerpo hacia el suelo. Luego, comenzar a levantarnos como si estuviéramos tratando de mantener la espalda lo más recta y estirada posible. Mover los brazos tirando hacia atrás y hacia arriba ligeramente, dejándolos a la altura del a caja torácica superior con los codos detrás de la espalda, y apretar los omóplatos lo máximo posible antes de soltar y dejar caer los brazos hacia atrás.

bottom of page