top of page

Alimentos kosher... ¿Qué son?

Quizá usted no lo sepa, pero si echa un vistazo en su despensa es muy posible que encuentre algunos. Es más, es casi seguro que usted y su familia los consumen todos los días: se trata de los alimentos kosher, los únicos permitidos para servirse en una mesa judía religiosa.

 

Estos son algunos símbolos que podemos encontrar en las etiquetas:

El término kosher es mundialmente conocido en el terreno de la alimentación, tal vez muchos de nosotros ni siquiera lo habíamos escuchado, así que comencemos por definirlo: la palabra kosher es de origen hebreo y significa “apto” o “adecuado”, y describe, precisamente, a todos aquellos alimentos que se consideran apropiados para consumirse de acuerdo con lo establecido en la Toráh (el Antiguo Testamento). Y es que las normas dietéticas judías son muy estrictas. 

 

 

 

Nova Health

Av. Mina #1835 Nte

Col. El Refugio

Gómez Palacio, Dgo.

Tel.- (044) 87 12 51 20 81

Carnes. En esencia, la carne kosher es la misma que consume la mayoría de la gente, pero con estrictos controles de calidad e higiene. Lo primero es el sacrificio: el animal debe ser degollado con un cuchillo extremadamente delgado y filoso para asegurar el mínimo sufrimiento del animal y su muerte instantánea. Dicho proceso es realizado por un rabino shojet, quien es un especialista en el sacrificio.

 

   Una vez abierto, se inspecciona el perfecto estado del hígado, pulmones, sesos y  menudencias para asegurarse de que el animal no tenía daño alguno. En total, en el caso de las reses, el shojet revisa 70 aspectos para asegurarse de que sea kosher. En cuanto a las aves, la inspección es igual de minuciosa. Por último, la carne es untada de sal para que ésta absorba la sangre (los judíos no pueden comerla) y se lava para poder consumirla.

 

Lacteos. El sistema kosher exige que la leche sea pura de vaca y que, por supuesto, en ningún momento y de ninguna manera se mezcle con carne, por lo que productos como los quesos y la margarina (debido a que en su elaboración pueden entrar en contacto con productos cárnicos) requieren también de certificación kosher

 

  • Sólo se permite el consumo de animales que tengan pezuñas partidas y que sean rumiantes; por ejemplo res, borrego, cabra, carnero, pollo, pavo, pato y ganso. De comer cerdo ni hablar, eso se considera un pecado grave

  • No se permite el consumo de sangre del animal.

  • Para que un pescado sea kosher debe tener escamas y aletas, de lo contrario no se puede consumir. Los mariscos quedan absolutamente prohibidos.

  •  Y uno de los mandatos más importantes: “jamás mezclar carne con leche”. La prohibición de la Toráh es estricta: no cocinar y/o consumir juntos estos productos. Si un judío religioso come carne, tiene que esperar seis horas para poder beber o comer cualquier producto lácteo, y si primero consume leche se debe enjuagar la boca con agua para poder comer carne.

 

Haremos una breve revisión de los aspectos más importantes y hacer una clasificación general de detalles de las restricciones y requisitos que comprenden los alimentos kosher.

Pareve (neutro). Se les denomina así a los alimentos que no contienen carne ni ingredientes lácteos. Así, todas las frutas, granos y vegetales en su estado natural son kosher pareve.

 

¿Por qué seguir ese régimen tan estricto?

Además del sentido absolutamente religioso y de salud que significa consumir alimentos kosher, existe otro aspecto que motiva el acatamiento de estas normas alimenticias: en las leyes dietéticas hebreas existe la firme creencia de que el alimento no sólo brinda al organismo los nutrimentos necesarios para fortalecerse, sino que también tiene una influencia determinante sobre la personalidad y el alma, es decir, que propicia de manera directa cambios en el comportamiento y la conducta de las personas. “La comida influye sobre la salud personal, y no hablo sólo de salud física, hablo también de la salud moral: la comida influye sobre cualidades de la persona. Para nosotros, una persona que come comida kosher, comida permitida por la Biblia, tiene una clase moral distinta que le permite una mejor convivencia con las personas que están a su alrededor”, comenó el rabino Antebi (de la Comunidad Judía Azhkenazi de México,)

 

Quieres conocer más de estos alimentos visita la revista del consumidor.

L.N Karla Patricia Agüero Macías

bottom of page