Comunicación en parejas
Estar en pareja es complicado, vivir en pareja todavía lo es aún más y con facilidad podemos pasar del paraíso a una pesadilla sin una comunicación adecuada, sana y mutua, porque al perderse la comunicación efectiva puede ser el comienzo de violencia psicológica y llegar a la violencia física.
Es muy común ver en terapia a parejas que buscan que “mágicamente” o un "milagro" solucione sus problemas, sin embargo, la relación de pareja es algo en lo que se debe trabajar día a día y tener la capacidad para reconocer los errores, porque al dejarlos pasar suceden dos cosas se convierte en costumbre, lo que en muchas cosos deriva en infidelidades, y la segunda es que se convierta en una conjunto de emociones que termina por estallar y por consecuencia llega el divorcio, una de las partes más importantes de la relación y ayuda a evitar estas situaciones es la comunicación efectiva entre los integrantes de la pareja sin importar la etapa en la que se encuentre la relación.
El yo pensé que tu pensabas.
En una relación realizamos varios errores o detalles de manera natural que por la falta de comunicación cometemos una y otra vez, de manera inconsciente. Uno de los mayores problemas es SUPONER… las cosas que son obvias para uno, pueden no ser obvias para el otro, lo mejor y más sano para la relación es decir las cosas claras y preguntar si existe alguna duda, si algo le molesta al otro y nosotros suponemos que no le importa y ese otro no lo aclara, lo seguiremos haciendo hasta que explota.
Pero la comunicación solo es el principio de un todo, porque no solo vasta con hablar, debemos escuchar lo que nos están diciendo y tomar en cuenta en todo momento a nuestra pareja y demostrar un interés verdadero a sus palabras porque podemos demeritar las cosas y esto nos ocasionara problemas en un futuro.
Para poder llevar un mejor control de la platica podemos ir tratando punto por punto para no desviar la conversación o establecer algunas reglas las cuáles debemos cumplir, como no discutir enfrente de terceros, no interrumpir al otro, no sacar cosas del pasado, entre otras.
SOS comunicación en pareja puntos típicos que afectan la relación
Gritar.
Los gritos no traen más que gritos por parte de la otra persona,si tu alzas la voz te la van a responder de la misma forma, así que si lo que buscamos es una discusión constructiva en la que se llegue a negociaciones y soluciones olvida los gritos y habla tranquilamente, esto puede regresar la calma o mantenerla tranquila y expón las soluciones al problema.
No decir lo que sientes.
Desde palabras bonitas hasta aquello con lo que estás molesto; se parece a no suponer sin embargo se trata más bien de emociones del tipo “eso me hace sentir triste” o “aquello me hace SENTIR molesto” o simplemente “Estar contigo me hace sentir feliz”.
No confiar.
La confianza es la base de toda relación, una pareja con desconfianza será una pareja paranoica que verá cosas donde no las hay aunque también es importante no defraudar la confianza que la otra persona está depositando en ti y en caso de que esto suceda tenemos que luchar y demostrar a la pareja que realmente queremos recuperar su confianza.
Discutir con groserías, insultos y juicios personales.
Es pésimo estar enojado, no poder controlarse, cuando queremos hablar molestos, la otra persona suele ponerse a la defensiva y no se llegará muy lejos en la solución de problemas de esta forma.
Buscar culpables.
Existe un problema, y tuvo un inicio, saber quien lo origino no va a hacer una solución, pero debemos ser capaces de aceptar nuestros errores y juntos buscar una solución, “Queremos soluciones no problemas”.
No negociar – encapricharse.
El orgullo nos gana, pero es precisamente este nuestro peor enemigo en una conflicto de pareja. La mejor solución es aquella en la que todos estén conformes, es buscar la formula ganar-ganar, porque buscar un ganador no es lo más correcto, pero si debemos ser concientes si no se tiene la razón. Lo mejor es buscar una negociación en la que ambas partes queden conformes.
Quejarse
No hay nada peor que salir con tu pareja a algún lugar o con un grupo de amigos y que se la pase quejándose de que la comida apesta, que si el lugar es muy encerrado, que si los amigos son payasos, etc, al fin no deja disfrutar el momento. Es mejor desde un principio que ambas partes esten de acuerdo para evitar esta situación incomoda.
Competir entre ustedes.
Ser pareja es un equipo en el que los dos van juntos a la misma meta o se apoyan para llegar cada uno a su meta pero esto debe ser de una manera equitativa, porque si entramos en una competencia de quien es mejor esto va a generar conflictos.
No ser sinceros u honestos.
Muy cercano a la confianza la sinceridad y la honestidad son muy importantes ya que sólo así cada quién sabrá qué, cómo, cuándo y cuánto esperar del otro y sentirá más confianza, de modo que si en algún momento ya no te sientes a gusto dentro de la relación lo mejor es que lo digas, si las cosas se pueden cambiar para mejorar ¡Genial! si no, pues a seguir cada quien su camino.
Las relaciones de pareja son complicadas, son muy raras las parejas en las que su relación es Miel sobre hojuelas, pero mantener una buena comunicación con nuestra pareja siempre va hacer más sana en todos los sentidos, no debemos callarnos si algo nos molesta, queremos algo, guardar silencio es lo peor que debemos hacer, lo mejor es hablar por más insignificante que sea el detalle; porque si guardamos silencio será un ciclo vicioso y es mejor que sea al principio y no cuando todo explote.