Cardencheros de Sapioriz
El pueblo mágico de Sapioriz está en Durango. Es un ejido que aún guarda la magia del cardenche, así como a sus últimos exponentes residentes de esta comunidad. Tres campesinos nativos de esas tierras intentan preservar esta antigua tradición, hoy casi moribunda. Sus cantantes anteriores han envejecido o muerto. Mientras que en el Distrito Federal surge un nuevo proyecto con tintes semejantes que bajo el nombre de Acardenchados, recorre un camino similar.
Canto cardenche
El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana.
Se realiza tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es en el ejido Sapioriz. Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores.
Características
Una copa de sotol es necesaria para dejar fluir los sentimientos y emociones a través de la voz en piezas como “Yo ya me voy a morir a los desiertos”, que es una de sus letras más dolorosas. También el amor y el desamor son otros de los temas recurrentes en su lírica.
Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o marrana y contralta) a capella. Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta, ambas superiores a la primera. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente.
El estilo de canto cardenche también influyó en otros géneros populares como en el canto de pastorelas, que en el caso de Sapioriz y La Flor de Jimulco, también se interpretaban acardenchados.
Los Cardencheros de Sapioriz
Actualmente, el único grupo estable de este género son los Cardencheros de Sapioriz, integrado por Guadalupe Salazar, Antonio Valles, Fidel Elizalde y Genaro Chavarría, quienes han grabado un par de discos editados por las instituciones culturales de Coahuila y Durango.
La historia de Fidel Elizalde, de 67 años (voz contra-alta), Antonio Valles de 77 (voz grave) y Guadalupe Salazar (voz fundamental), de 65, se remite al honor y la responsabilidad que conlleva resguardar el cardenche como herencia de sus padres y abuelos para difundirlo por el mundo.
Han tenido oportunidad de presentarse en numerosas ciudades de México, en festivales y conciertos especiales, así como en Washington y Nueva York en Estados Unidos y en París, Francia. En 2008 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Si te interesa conocer más del Canto Cardenche, Culturas Populares Durango organizan "La Ruta Cultural de Sotol y Canto Cardenche" Gastronomia, Danzas, Leyendas y Canto.
¿Sabías que?
En la más reciente película de Gael García Bernal ¿Quién es Dayani Cristal? (2014) tuvieron una pequeña participación, Los Cardencheros de Sapioriz, Durango.